Emite SEGOB protocolos para reanudación de actividades religiosas
El cubrebocas será obligatorio
La Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió el protocolo para el regreso de las actividades religiosas en el país, mismas que estarán sujetas al semáforo de riesgos presentado por la Secretaría de Salud para el retorno de la “nueva normalidad”.
En este sentido, precisó que la reapertura de los templos será una responsabilidad compartida de la federación, los estados y los municipios, lo que significa que las actividades religiosas serán reanudadas en distintas fechas, dependiendo la evolución de la pandemia por COVID-19 en cada región.
La SEGOB puntualizó que este protocolo se centra en tres medidas: la higiene, los filtros de supervisión y la sana distancia.
Por ello, recomendó sanitizar, antes y después de cada culto, habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida; así como medir la temperatura de manera electrónica a cada asistente, solicitando de manera respetuosa a quienes tengan fiebre o temperatura arriba de los 37 grados, no ingresar a los templos o iglesias.
Enfatizó que durante el servicio religioso, el uso del cubrebocas será obligatorio, además de que cada iglesia debe contar con suficientes dispensadores de gel antibacterial, el cual debe ser aplicado a la entrada y salida del templo.
Recomendó buena ventilación, de preferencia de manera natural, evitando el uso de ventiladores que hagan recircular el aire, además de que cada asistente deberá mantener la sana distancia, de un metro y medio, considerando el aforo que marque la autoridad, conforme al semáforo epidemiológico.
Indicó que se debe evitar el contacto físico, y el compartir micrófonos o instrumentos musicales, sanitizarlos de manera frecuente; además sugirió no realizar reuniones infantiles, hasta que el semáforo esté en verde.
Exhortó a las personas mayores de edad o que tengan alguna enfermedad crónica o considera de alto riesgo, no asista al servicio religioso.
Por último, apuntó que los sanitarios deberán contar con agua y jabón suficiente, así como toallas desechables de papel para el secado, y se deben evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos, que implique compartir alimentos.