Emite Hacienda Lineamientos de Austeridad; permite el trabajo a distancia y prohíbe remodelación de oficinas
Entre lo novedoso de estos lineamientos, destaca que en el Capítulo Tercero, inciso 9, se establece el teletrabajo o trabajo desde casa, el cual debe contar con el visto bueno de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Administración y Finanzas o los equivalentes que corresponda.
De igual forma, se establece que las dependencias y organismos tendrán prohibido la remodelación de oficinas, constitución o creación de fideicomisos o mandatos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.
Tampoco se podrán crear nuevas plazas ni duplicar funciones, mucho menos, contratar asesores para grupos jerárquicos inferiores al de subsecretario y solamente podrán tener choferes de los subsecretarios para arriba, así como los titulares de las entidades paraestatales.
Los Entes Públicos deberán de abstenerse de adicionar en las condiciones generales de trabajo o en los contratos colectivos de trabajo prestaciones como jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones a que se refiere el artículo 22 de la Ley.
Otra de las restricciones, es que los servicios de comunicación, internet y telefonía móvil, no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, a excepción de las autorizaciones presupuestarias que otorgue la subsecretaría de Egresos de Hacienda, con previa justificación.
Este es el link del documento íntegro publicado este día en el Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5600749&fecha=18/09/2020