Emite CNDH medidas cautelares al INM por inadecuadas condiciones de alojamiento en estaciones migratorias de Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), ante las condiciones inadecuadas de alojamiento en las estaciones migratorias de Chiapas.
En un comunicado, el organismo denunció que la estación migratoria “Siglo XXI” y la estación provisional “El Hueyate”, carecen incluso de medidas sanitarias para prevenir y, en su caso, mitigar los contagios del Sars-Cov2 entre la población albergada.
Y agregó que en el caso de “El Hueyate”, carece del servicio de energía eléctrica y agua, por lo que las condiciones de higiene son inadecuadas, e incluso, se detectó que no existen módulos separados para personas positivo a Covid-19 y personas de recién ingreso aparentemente sanas.
Por lo que solicitó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres.
De igual forma, se solicitó otorgar a las personas alojadas en la estancia provisional “El Hueyate”, que se han visto afectadas por el coronavirus, atención médica inmediata, prioritaria y urgente para garantizar su salud y su vida; además de salvaguardar la salud e integridad de quienes no han presentado síntomas de dicho padecimiento, canalizándolos a otro lugar.
Finalmente, la CNDH solicitó al INM dotar a la Estación Migratoria “Siglo XXI” de los productos o insumos necesarios y suficientes para prevenir y, en su caso, mitigar al máximo los riesgos de contagio.