Emilio Lozoya ofreció presentar pruebas de “los responsables” del fraude en Pemex, sin ningún tipo de acuerdo: FGR
La Fiscalía General de la República, aclaró que el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, se ofreció por voluntad propia, a presentar las pruebas sobre los verdaderos responsables sobre los casos de fraude y corrupción que se le imputan.
En entrevista con Carmen Aristegui, el fiscal Alejandro Gertz, expuso que no se hizo ningún tipo de acuerdo con Emilio Lozoya para que esclarezca los supuestos sobornos recibidos por parte de funcionarios de la transnacional Odebrecht a cambio de contratos con Pemex y del presunto fraude cometido a la empresa Agro Nitrogenados.
“Nos dieron la razón en las cortes españolas y dijeron: el procedimiento iniciado por la Fiscalía (General de la República) cuenta con todos los elementos de justicia, de equidad y viabilidad, inclusive debe de tener las mismas sanciones tanto en el país que solicita como en el país solicitado, que en este caso es España, así lo presentamos y así lo ganamos; el señor acudió a todos los medios de impugnación y los fue perdiendo todos, ya no le quedaba mayor posibilidad, ante esa situación este señor, (Emilio Lozoya) tomó esa decisión. Eso no nació de la nada, es el producto de un procedimiento que nosotros hemos llevado por más de un año”, planteó.
Gertz Manero manifestó que, la participación de Emilio Lozoya es importante para que aporte todas las pruebas que tenga en su poder, se señale a los responsables y se imparta justicia.
Sin embargo, advirtió que, si el caso no se lleva con transparencia y no se mantienen las pruebas irrefutables, no prosperará y se caerá, por ello dijo, no quiere adelantar vísperas, sino mantenerse en el sigilo para evitar que le den un revés.
“A mí me mandó una carta, sí por supuesto, -¿Qué le decía en la carta?- Que se iba a poner a disposición de las autoridades mexicanas, que él tenía elementos de prueba suficientes para demostrar quiénes eran los verdaderos responsables, lo mismo que le dijo a los españoles, para mi era una carta de carácter informativo, con el que tenía que establecer cuál era su conducta y como la iba a demostrar con las autoridades españolas”, precisó.