Elimina ITAM sanciones a estudiantes y maestras víctimas de acoso sexual, que denuncien públicamente a su agresor
De acuerdo con el documento exhibido por “Animal Político”, el Instituto compromete a las víctimas a “no divulgar, dar a conocer, compartir, revelar, transmitir, reproducir o copiar total o parcialmente, por medio alguno” datos relacionados con la denuncia que se realiza.
E incluso, refiere, que la confidencialidad perdurará aun cuando concluya el proceso, por lo que se guardará reserva por periodo indefinido.
Y se advierte a la víctima que de incumplir con las obligaciones establecidas, se incurrirá en una falta de probidad y se hará acreedora a una baja definitiva del ITAM o bien, a una recisión del contrato o convenio de prestación de los servicios profesionales.
Por lo que ayer, el ITAM, emitió un documento rechazando que amenace a las víctimas de acoso, y aclaró que “el Compromiso de Confidencialidad”, es solo con respecto al proceso, aplica a todas las partes involucradas y no limita su libertad de expresión sobre su sentir, pensar y experiencia.
Y finalmente apuntó que “la decisión de la institución es eliminar, a partir de este momento, los párrafos séptimo, octavo y noveno del documento Compromiso de Confidencialidad, que hacen referencia a posibles sanciones y responsabilidades a quienes incumplan con la confidencialidad”.