El ISSSTE presenta problemas serios porque estados no reportan las cuotas patronales, advierte director general
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, advirtió que este instituto presenta un problema serio porque los estados no están reportando las cuotas y aportaciones de los diferentes patrones.
Durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reportó que la deuda asciende a 60 mil millones de pesos, divididos en ISSSTE, FOVISSSTE y en cuentas individualizadas.
“Desafortunadamente, el Instituto presenta un problema muy serio de que no se están reportando las cuotas y aportaciones por parte de las entidades de los diferentes patrones, y esto evidentemente está generando un problema para invertir en equipamiento, en insumos, material de curación”, mencionó.
Destacó que las únicas entidades que han firmado un convenio con el ISSSTE para regularizar los pagos son San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima.
El director general del ISSSTE, precisó que esta deuda la arrastran desde hace más de una década.
“La deuda en estos momentos son 60 mil millones de pesos y por esta razón estamos tratando de promover e incentivar que estos adeudos se cubran, si quiero aclarar que la mayor parte de estas deudas se vienen acumulando a lo largo de muchos años, no es un asunto de un año o dos años, sino de hace más de 10 años y esto está generando un problema muy serio”, apuntó.
Respecto a las cuotas que los estados deben al ISSSTE, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Secretaría de Hacienda está haciendo su trabajo, pero reiteró que con gobiernos anteriores hubo saqueo en el ISSSTE.
"Los gobiernos neoliberales lo que querían era que el Estado se diluyera y dejara todo al mercado, por eso estamos enfrentando esta situación de falta de espacios, de camas, equipos, hospitales, pero eso es lo que vamos a ir atendiendo hasta mejorar por completo el sistema de salud pública, porque no es una asunto sólo de atención médica, es un asunto que tiene que ver con la capacidad económica de la gente para curarse", dijo.