Ebrard presenta libro autobiográfico "El camino de México"
En el evento, realizado en el Palacio de Minería, estuvo acompañado de los escritores Elena Poniatowska y Ricardo Raphael
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este lunes su libro autobiográfico titulado "El camino de México”.
En el evento, realizado en el Palacio de Minería, estuvo acompañado de los escritores Elena Poniatowska y Ricardo Raphael, así como de su esposa Rosalinda Bueso y sus hijos.
También de cercanos colaboradores, como la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado; la senadora Malú Micher, y la exconsejera jurídica de la Ciudad de México, Leticia Bonifaz.
Durante su intervención, el canciller destacó que se ha preparado en la política durante 42 años, 23 de esos junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que su libro es un ejercicio de transparencia de este camino.
“El libro es un ejercicio, en primer lugar, de transparencia, quién soy, de dónde vengo, puse hasta la foto de la primera casa donde nací, crecí, mi familia, los grandes impactos que te llevan aquella chispa o aquel momento a ser lo que hoy eres. Porque si ustedes se regresan en el tiempo, pues no había ningún elemento en mi infancia, en mi primera infancia, para suponer que hoy estaría aquí. Todos nos habríamos equivocado, seguramente habría algunos pensando: ‘bueno, va a tener otro tipo de desarrollo, de carrera, otra vida’, pero no, estamos en la lucha pública”, expresó.
Ebrard añadió que tener responsabilidades de gobierno desde muy joven le ha permitido tener experiencias que lo formaron para darse cuenta que el poder te da la oportunidad de “transformar” la realidad de las personas.
“El dolor es lo que te forma en la política, es cuando entiendes que el poder es responsabilidad, no privilegio, es cuando te das cuenta que puedes hacer cosas que sí cuentan, que el poder no es frivolidad, el poder es transformar esa realidad, esa fue mi enseñanza más importante del sismo de 1985 porque caminé muchas vecindades”, agregó.
El canciller se definió como “muy radical”, por su deseo de “cambiar la realidad” y “lograr la igualdad”. Reconoció que le ha costado su labor, pero sostuvo que jamás ha cejado en esa causa.
En ese sentido, previó que “todo programa” que haga en el futuro “se va a derivar de esa convicción”.
El político también aseguró que lo que tiene para “la contienda que se avecina” es lo que es y lo que ha hecho, y eso propone: su congruencia.
“El libro está dedicado y está hecho con profundo amor a México y respeto a todas y todos ustedes, y a toda la sociedad mexicana. Por eso lo hice, sino no lo habría hecho. Y tiene como objetivo un mensaje: lo que tenemos para la contienda que se avecina cada cual, es lo que somos y lo que hemos hecho, lo demás no importa. Nuestros hechos, nuestra vida, nuestra persona. Eso es, es lo que proponemos. La congruencia ahí está”, finalizó.
Es de mencionar que, antes y después de la presentación, el secretario de Relaciones Exteriores fue aclamado por los asistentes como “presidente”.
“Muchas gracias otra vez a todas y todos. Gracias. Marcelo, Marcelo, Marcelo… presidente, presidente, presidente”, se escuchó.
Short Link: https://is.gd/fmivSq