Dueño de Oceanografía obtiene amparo ante proceso por defraudación fiscal
Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el proceso penal por el que se señala a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, por su presunta participación en el delito de defraudación fiscal.
Al empresario se le señala por reportar ingresos menores a los obtenidos en la declaración anual del 2012, estimándose una evasión de 117 millones 744 mil 669 pesos. Incluso, en marzo de 2021, existía una vinculación a proceso por la misma incidencia, pero por un monto de 150 millones de pesos.
Por el primero, el empresario argumentó que el delito ya prescribió, ya que la conducta ilícita fue presentada en el 2013 y el Ministerio Público Federal comenzó a computar el plazo de seis años para la acción penal hasta el 2016.
Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió el recurso y dejó sin efecto la resolución dictada en el 2020.
Además, este fallo judicial resuelve que se vulneraron los derechos fundamentales de Amado Yáñez, por lo que se deberá emitir otra resolución, fundada y motivada.