Diputados prohíben destinar recursos públicos a concursos de belleza
La Cámara de Diputados aprobó la reforma para catalogar a los concursos de belleza como violencia simbólica contra las mujeres, así como el prohibir utilizar recursos públicos para financiar estos certificados.
La legisladora perredista, Frida Esparza, una de las promotoras de la iniciativa, dijo que este tipo de eventos refuerza estereotipos de género que perjudican a las mujeres.
“Y el problema de evaluar la apariencia en base a estereotipos, es que refuerza la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física. Y resulta aún más preocupante, y es el motivo principal de esta iniciativa que promoví, que sean las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes sean los principales promotores de estos eventos, otorgando recursos económicos y apoyo institucional para su realización. Es por todo esto el sentido de la iniciativa, y como especificamente el dictamen realizado por la Comisión, se centra en el papel que tiene el Estado como auspiciante de estos eventos ”.
Las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, califica como violencia simbólica los concursos, certámenes, competencias y cualquier tipo de evento que promueva estereotipos de género con base en que evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
El dictamen, que obtuvo 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, será turnado al Senado de la República para su análisis.