Devuelve estadounidense 13 piezas arqueológicas a México
Estas fueron elaboradas durante los períodos Clásico mesoamericano y Posclásico mesoamericano
Una ciudadana estadounidense identificada como Julie Qashu devolvió, de manera voluntaria, 13 piezas arqueológicas a México, con el objetivo de que sean resguardadas para preservar y promover el patrimonio cultural.
El Consulado General de México en Tucson, Arizona, informó sobre la entrega de los bienes patrimoniales que, según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), corresponden a culturas del Altiplano Central.
Estas fueron elaboradas durante los períodos Clásico mesoamericano (200-750 d.C.) y Posclásico mesoamericano (1200 d.C.-1521 d.C.).
Destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas; así como una figurilla antropomorfa, de estilo mexica, la cual representa a un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y quechquemitl y sostiene sobre su regazo a un infante.
Además de un collar de cuentas esféricas y discoidales, elaboradas en roca metamórfica de coloración verdosa; un cuchillo bifacial y un par de malacates.
Los objetos, considerados monumentos arqueológicos muebles de la nación mexicana, fueron entregados en el consulado, en una ceremonia a la que acudió la estadounidense.
Posteriormente, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se organizó el traslado de las piezas a la Ciudad de México por valija diplomática.
En un comunicado, la dependencia destacó que la devolución "muestra un importante cambio respecto a la posesión sobre piezas arqueológicas e históricas que forman parte de colecciones privadas, pues demuestra respeto a nuestro patrimonio cultural y cercanía entre ambas naciones".
Asimismo, se exhortó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas mexicanas a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes, y a restituirlos para su estudio, conservación y difusión.