Detectan presunto fraude de Silvano Aureoles por más de 5 mil mdp
El Gobierno de Michoacán denunció que la Auditoría Superior estatal detectó un presunto fraude por 5 mil 186 millones de pesos en la construcción a sobrecosto de supuestos cuarteles para la policía estatal durante el mandato del exmandatario Silvano Aureoles Conejo.
Durante una rueda de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que en este acto de corrupción “grave” estaría involucrada la empresa DyF S.A. de C.V., encargada de construir, arrendar y comprar siete cuarteles policiales ubicados en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.
El mandatario, de filiación morenista, aseveró que todos los cuarteles fueron contratados bajo el esquema de arrendamiento financiero a la compañía antes mencionada entre 2016 y 2017, los cuales cuentan con una Casa de Gobierno blindadas para que pernoctara el mandatario, palapa y asador. Citó como ejemplo el de Apatzingán.
“Recordemos que se está hablando de un contrato de arrendamiento. El de Apatzingán se firmó en 2016, pero la empresa adquiere el terreno hasta 2019, es decir, el gobierno (de Michoacán) le pagó proyectos ejecutivos y arrendamiento a quien no era propietaria del terreno. Dos, se inauguró hasta el 2018, es decir, el gobierno renta o arrenda propiedad inexistente. Qué es lo que trataron de hacer en estos casos, simularon contratos de arrendamiento que realmente eran contratos de obra pública, para evadir la Ley de Adquisiciones, evadir las licitaciones”, denunció.
Ramírez Bedolla agregó que el caso del cuartel del municipio de Uruapan es uno “sin precedentes”, cuyo contrato de arrendamiento se firmó en diciembre de 2017, pero la propiedad se adquiere en 2018 y se inaugura -aunque no se entregó de manera formal al Gobierno de Michoacán- en junio de 2019.
“Pero este terreno, nos dice un exregidor de Uruapan, este terreno se lo donó el Ayuntamiento de Uruapan al Gobierno del Estado, y luego resulta que el Gobierno del Estado lo compra a la inmobiliaria DyF, compra su propio terreno el Gobierno del Estado”, indicó.
El titular del Ejecutivo de Michoacán señaló que luego de que rentaban los siete cuarteles, la administración de Aureoles Conejo decide comprarlos el 28 de septiembre de 2021, es decir, dos días antes de que culminara su mandato, pagando por ellos mil 552 millones de pesos.
“Bueno, la Secretaría de Seguridad Pública pagó por proyecto ejecutivo, arrendamiento, mantenimiento y adquisición de siete cuarteles, más de 5 mil millones de pesos, como si fueran más grandes que centros de convenciones, y no estaban construidos, es decir, se pagaban y no existían, hay uno que de plano, costó 718 millones de pesos, eso costó el centro de convenciones de la Casa APEAM en Uruapan, que es un edificio de ocho pisos”, dijo.
Por último, Alfredo Ramírez añadió que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no tiene evidencia documental de haber recibido las instalaciones o de que el Gobierno de Michoacán sea el propietario de los inmuebles, y por ello, se realizará un avalúo de cada uno de los cuarteles, además de que el asunto ya se encuentra en manos de la Contraloría del estado, para proceder jurídicamente.