Destituyen a investigadora del CIDE por supuesto “acto de rebeldía”
El director interino del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, tomó la decisión de destituir a Catherine Andrews de su cargo como secretaria académica de la institución, por presuntamente haber realizado un “acto de rebeldía”.
De acuerdo con Animal Político, el despido fue derivado de que la investigadora se negó a cancelar una reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), proceso que se realiza cada año para evaluar el desempeño de los docentes y determinar si siguen o no en la institución.
“Tengo a bien removerla de sus funciones como secretaria académica en este centro público de investigación, con efectos inmediatos a partir de su notificación (…) tiene usted impedimento legal para ejercer las funciones inherentes al cargo que venía desempeñando, por lo que deberá abstenerse a ejercitar cualquier acto derivado de esa función, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa e incluso, de carácter penal”, expresó Romero Tellaeche en un comunicado de destitución.
Más tarde, Catherine Andrews, a través de su cuenta de Twitter, publicó un documento en donde asegura que su despido fue por haber ejercido la labor de continuar con la reunión de evaluación de profesores.
“Me queda claro que no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’, sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA (Estatuto de Personal Académico) y al Reglamento de la CADI”, sostuvo.
Cabe señalar que por esta razón, diferentes investigadores han expresado su rechazo en contra de la decisión del director interino del CIDE.