Destaca AMLO elección libre en sindicato de Pemex
Se desmarca de Ricardo Aldana
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, por primera vez, se garantizó un proceso con voto libre y secreto para la elección del secretario general del sindicato de Pemex.
El mandatario afirmó que el proceso marca un precedente histórico, pues el Gobierno federal desarrolló un mecanismo que garantizó que los trabajadores pudieran expresarse, reprochando cómo se renovaba esa posición sindical en administraciones pasadas.
“Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados. Hubo una muy buena participación, y se garantizó el voto libre y secreto. Nosotros aquí lo que garantizamos es de que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos y garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono. Esto nunca se había hecho, porque siempre los reunían y tenían hasta qué mostrar su identificación, su ficha para votar, ahora no fue así, funcionó el sistema”, comentó.
El tabasqueño dejó en claro que los resultados y las posibles impugnaciones serán revisadas por la Secretaría del Trabajo.
Además, aprovechó para desmarcarse del ganador de la elección, Ricardo Aldana, al asegurar que ya no hay candidatos ni sindicatos de Estado.
“Las impugnaciones se van a presentar, se tienen que desahogar en el órgano correspondiente, siempre con apego a la legalidad, sin beneficios ni protección para nadie. Nosotros no tenemos candidatos, antes aquí se decidía quien sí y quien no, ahora son los trabajadores. Aquí estuvo el señor (Ricardo Aldana) pero si me lo encuentro ahora, me tendría que decir quién es, porque no lo identifico, no he tenido relaciones con él, no lo estoy descalificando, sencillamente no tengo ninguna vinculación”, dijo.
Finalmente, el tabasqueño sostuvo que este proceso interno ejemplifica el cambio que impulsa su gobierno para que exista transparencia en todo sentido.