Despojo de agua e impedir lluvias se castigará hasta con 25 años de prisión en Oaxaca

Afirman tener conocimiento de avionetas con sustancias que disuelven las nubes a punto de la precipitación en cuestión de 10 minutos

Despojo de agua e impedir lluvias se castigará hasta con 25 años de prisión en Oaxaca

 

Con 24 votos a favor, el Congreso del estado de Oaxaca reformó el Código Penal estatal para sancionar hasta con 25 años de prisión a quienes impidan el libre curso del agua, el despojo de ésta e incluso quien altere el ciclo hidrológico por vía química.

Los legisladores modificaron el artículo 384 bis para establecer que: "Comete el delito de despojo de agua quien obstaculice, disminuya o impida la precipitación de lluvias mediante la dispersión de nubes o la alteración de los ciclos hidrológicos naturales por vía química, sónica o cualquier otra".

De acuerdo con la reforma al Código Penal, las sanciones previstas van de los 20 a 25 años de prisión y multa de mil a mil doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando independientemente del valor de lo despojado, la conducta afecte las posibilidades de subsistencia de la o las personas afectadas.

En la exposición de motivos del dictamen presentado por el legislador Horacio Sosa, afirma tener conocimiento de avionetas que van de Tehuacán, Puebla a Tamazulapam, Oaxaca; de Tehuacán a Acatlán, y de Tehuacán a Teotitlán con sustancias que disuelven las nubes a punto de la precipitación en cuestión de 10 minutos.

Esta acción, apunta la reforma, es considerada como criminal porque atenta contra el equilibrio natural y contra la forma de vida de las comunidades, sus posibilidades de alimentación y sobrevivencia de las familias campesinas del estado.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Short Link: https://is.gd/CtRPFz