Desmantela Cofepris red que operaba al interior de la institución para crear un "falso monopolio"

En Ensenada, Baja California, detectaron un total de 33 farmacias irregulares

Desmantela Cofepris red que operaba al interior de la institución para crear un "falso monopolio"

El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó sobre el desmantelamiento de una red de empresas y funcionarios de esta institución, que operaban para crear un "falso monopolio" en la autorización de medicamentos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, presentó el "modus operandi" que tenía esta red, que dijo, operaban en los sótanos de la Cofepris, en donde por cerca de 20 años se vieron beneficiados algunos cuantos.

"Un esquema que, a lo largo de casi 20 años, pretendía establecer un falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, mejor conocidos como terceros autorizados, frenando importantemente la diversidad de investigación y por tanto, de producción de medicamentos genéricos en nuestro país", detalló.

Agregó que, a través de este esquema, se afectó el mercado, lo que generó que algunos laboratorios tuvieran que incrementar sus precios y, por ende, la población salió afectada.

"A pesar de que existen muchas empresas cumpliendo con la regulación de Cofepris para garantizar de que cada genérico sea seguro, sea de calidad y sea eficaz, este ilícito mecanismo buscaba cerrar la puerta a muchos para beneficiar a pocos, a través de una sobrerregulación, por un lado, y facilitaciones por el otro. Hemos detectado que esto no sólo buscaba agilizar las empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio para retrasar solicitudes de sus competidores", abundó.

Svarch Pérez indicó que entre las acciones que tomaron, está la denuncia pública, así como las acciones legales en contra de funcionarios implicados de la Cofepris y las empresas involucradas, y se está haciendo una reevaluación de aquellas compañías que resultaron afectadas con esta red.

Por otra parte, reveló que, en Ensenada, Baja California, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), detectaron un total de 33 farmacias irregulares, las cuales vendían medicamentos contaminados con fentanilo o controlados sin restricciones.

Short Link: https://is.gd/Wo8hnX