Desestima INAPESCA estudio de la UNAM que supuestamente detectó carne de delfín en latas de atún en México
Pablo Roberto Arena, titular del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), desestimó el estudio de la UNAM que detectó supuestamente carne de delfín en latas de atún en México.
Hay que recordar que el descubrimiento se llevó a cabo a través de un trabajo de tesis, en el año 2018, en el que presuntamente se detectó DNA de delfín en 15 latas comerciales de atún.
Arena Fuentes refirió que desde la pesca del atún se lleva un proceso sofisticado, en el que intervienen diversos controles de calidad, por lo que “es imposible” que un delfín hubiese quedado atrapado.
“El estudio es una tesis de licenciatura hecha con muy buena intención, supongo, pero con metodologías que no son confiables. Es una metodología en la que no pudo este mismo estudio definir entre tiburón, atún o carne de mamífero. Es imposible que un delfín haya estado ahí y quedado atrapado en una lata, es imposible”, comentó.
El funcionario federal explicó que el consumo del atún en México, ha pasado de 15 mil toneladas al año a 140 mil.
Destacó que se debe de realizar un trabajo sustentable en el que no se pueda poner en riesgo otras especies como el delfín durante la pesca del atún, siendo que por lo general nadan a la par.
Dijo que las artes de pesca se han ido sofisticando, para evitar que los delfines queden atrapados junto al atún en los procesos de captura.