Desertan 5.2 millones de estudiantes a causa del COVID-19 en México
Ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, reconoce Segob
La Secretaría de Gobernación, reconoció que la pandemia del COVID-19, propició la deserción escolar de poco más de 5.2 millones de estudiantes en México.
En su informe “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, publicado la tarde de ayer viernes 13 de agosto, la Segob destacó que por causas relacionadas al COVID-19 o falta de recursos, los estudiantes ya no pudieron inscribirse al ciclo escolar 2020-2021.
Abundó que de 5.2 millones de estudiantes desertores, 3 millones son niños menores de 17 años.
La Segob, enfatizó que el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en los niños, iniciando con la interrupción de su proyecto de vida por la deserción escolar y el incremento de la desigualdad.
A la vez que destacó, se ha aumentado la vulnerabilidad ante la violencia familiar, cuyas cifras alertó, de marzo a junio de 2021, registró máximos históricos.
Expuso que, durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar; un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
A la vez que destacó que el 92.81 por ciento de las víctimas, fueron niños y adolescentes.