Rechaza SCJN revisar sentencia contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
Ninguno de los magistrados decidió atraer su caso.
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para revisar la sentencia de 45 años de cárcel que se dictó en su contra.
A través de un acuerdo, la Primera Sala del máximo órgano de justicia del país informó que se desechó la petición de Aburto Martínez, pues ninguno de los magistrados decidió atraer su caso.
“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”, se lee en el documento.
Asimismo, explicó que según el Artículo 107 de la Constitución, solo los tribunales colegiados, la Fiscalía General de la República o el Ejecutivo federal, pueden solicitar a la SCJN que atraiga un caso que aún no agota todas sus instancias procesales, como ocurre en este asunto.
Cabe recordar que Mario Aburto, con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió el amparo directo 104/2021, al alegar que sufrió tortura durante su interrogatorio, con el fin de declararse culpable y así sostener la versión oficial del “asesino solitario”.
Al ser rechazado, el amparo regresará a la jurisdicción del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, para su resolución.
El pasado 26 de octubre de 2021, la CNDH emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realizara una nueva investigación del caso de Aburto, por violaciones graves a sus derechos humanos.
Dos días después, el 28 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del Estado a Aburto Martínez por presuntas denuncias de tortura.