Descubren vestigios arqueológicos a orillas de la isla de Janitzio, en Michoacán
Luego del hallazgo fortuito de una tepari registrado a inicios de mayo pasado
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron un área con importante cantidad de vestigios prehispánicos, durante los trabajos de dragado que se realizan en la isla de Janitzio, Michoacán.
Lo anterior, derivó luego del hallazgo fortuito de una tepari (lancha tradicional), registrado a inicios de mayo pasado.
Esta importante pieza sobresale por sus grandes dimensiones, pues tiene 14.80 metros de largo, y por haberse hundido con su carga, especialmente de leña, la cual llevaba, presumiblemente, desde Erongarícuaro a la isla.
Tras ello, investigadores del INAH y autoridades de la comunidad iniciaron los trabajos de rescate arqueológico e investigación, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente. Actualmente se realizan tareas de conservación de los materiales arqueológicos y de otras canoas tradicionales, con la perspectiva de impulsar un museo comunitario en el lugar.
"De los materiales recuperados, hasta el momento, destacan una importante colección de huesos humanos trabajados (ranurados), en su mayoría fémures, únicos en su tipo por el excelente estado de conservación que evidencian, así como abundantes objetos de cerámica y piedra, los cuales fueron arrojados al lago en la época prehispánica, a manera de ofrendas, seguramente", señala el instituto en un comunicado.
Short Link: https://is.gd/cZmBZW