Descubren restos de embarcación de la época virreinal en Edomex
El hallazgo ocurrió en las obras del trolebús Chalco-Santa Martha, en los límites de los municipios mexiquenses de Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapaluca
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron en el Estado de México restos de madera que pudieron pertenecer a una embarcación de la época virreinal.
El hallazgo ocurrió en las obras del trolebús Chalco-Santa Martha, en los límites de los municipios mexiquenses de Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapaluca.
Se encontraron a 2.5 metros de profundidad, dentro de un predio que albergará al edificio terminal de dicho sistema de transporte.
Se trata de siete bloques de madera de un metro de largo, por 25 centímetros de espesor y entre 30 y 40 centímetros de anchura.
Con base en el material cerámico recuperado, los investigadores creen que hubo una aldea que debió situarse en la orilla noreste del antiguo lago de Chalco, en el periodo Posclásico tardío (1325- 1521 d.C.) y durante los inicios de la época novohispana.
El arqueólogo Guillermo Hernández García, responsable de la unidad de excavación, señaló que la hipótesis es que los maderos, dada su forma y sus dimensiones, pertenecen a la estructura de una embarcación tipo bergantín que navegó en el lago luego de la caída de Tenochtitlan en 1521.
De igual modo, se ha planteado que los elementos correspondan a bloques de madera colocados en un dique o encalladero –un acalco, en náhuatl– para canoas de la citada aldea ribereña.
Además de estos vestigios, en el predio se localizó la parte distal de una canoa monóxila, de aproximadamente un metro de longitud, y fragmentos de un posible remo de madera.
Todos los restos están resguardados en un laboratorio del proyecto ubicado en Chalco, donde se trabaja en la conservación preventiva de las piezas y la realización de un estudio tridimensional de las mismas.
Short Link: https://is.gd/zyOAB5