Descubre INAH vasija Maya en Playa del Carmen, Quintana Roo
Es una pieza de 13 centímetros de alto y 16 de diámetro
Una vasija maya tipo chocolatera fue descubierta en Playa del Carmen, Quintana Roo, por especialistas del Proyecto Cenotes Urbanos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de una pieza de 13 centímetros de alto y 16 de diámetro, así como 17 centímetros de diámetro en su boca. Su decorado parece asemejar a una calabaza.
Aunque carece de un asa puente-vertedera, fue asociada con las vasijas de tipo chocolateras, producciones cerámicas del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), lo que la vuelve relevante para el estudio de los grupos tempranos que poblaron esta región del actual Quintana Roo.
El arqueólogo Antonio Reyes precisó que la vasija, localizada en la Cueva de la Cruz, presenta una coloración rojiza en su exterior y un engobe negro por el interior, el cual se encuentra parcialmente cubierto por carbonatos de calcio, algo característico de los materiales recuperados en cuevas.
La pieza fue trasladada a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, celebró el descubrimiento en sus redes sociales, donde compartió las fotografías del objeto.