Descubre INAH escultura de atlante maya en Chichén Viejo

Es una figura de 45 por 90 centímetros que representa a un personaje masculino

Descubre INAH escultura de atlante maya en Chichén Viejo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió la escultura de un atlante maya en Chichén Viejo, en Yucatán.

Se trata de una figura de 45 por 90 centímetros, que representa a un personaje masculino con brazos alzados en acción de sostener un objeto y con un atavío compuesto por una cinta cefálica, un pectoral formado por cuatro hileras de cuentas de jade, orejeras largas y brazaletes. 

Los "rasgos de su rostro (...) lo vinculan, estilísticamente, a evocaciones huastecas".

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, precisó que estas esculturas formaban parte de los altares sosteniendo bloques de piedra esculpidos en forma de mesa, elementos ubicados en estructuras ceremoniales.

La figura fue descubierta durante labores del trazo y prospección del camino que conducirá a Chichén Viejo o Serie Inicial, sección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Esta se suma a una serie de elementos que demuestran que hubo una importante base común entre la cultura de los mayas de Chichén Itzá, en los periodos Clásico Terminal y el Posclásico Temprano, y las del centro y noroeste de México central, aproximadamente en las mismas fechas, entre los años 800 y 1200 d.C.

El INAH recordó que Chichén Viejo o Serie Inicial abrirá a la visita pública el próximo 2 de septiembre de 2023.

Short Link: https://is.gd/CoWtDw