Descubre INAH 11 entierros humanos y una piedra con petrograbado en Cholula, Puebla

También se recuperaron restos cerámicos de instrumentos domésticos, como ollas, comales, malacates, braseros y cajetes

Descubre INAH 11 entierros humanos y una piedra con petrograbado en Cholula, Puebla

Once entierros humanos y una piedra labrada asociada con un numeral fueron descubiertas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte de un salvamento arqueológico que desarrolla en el municipio de San Andrés Cholula, en Puebla.

Las labores se dieron en medio de las obras de sustitución de drenajes pluviales y sanitarios, que el ayuntamiento realiza cerca de las calles 16 de Septiembre, 15 Oriente y 2 Sur.

Bajo el nivel de piso de esa vialidad se identificaron los 11 enterramientos primarios, es decir, que no habían sido alterados desde su inhumación original. De ellos, cinco corresponden a personas subadultas y estaban acompañadas por ajuares funerarios formados por vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil. 

También se recuperaron restos cerámicos de instrumentos domésticos, como ollas, comales, malacates, braseros y cajetes, además de fragmentos de figurillas, unas monocromas y otras estucadas, con vestigios de policromía, fechados hacia el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

En el marco de este proyecto pudo desmontarse una piedra labrada, de aproximadamente 60 por 60 centímetros, y fue colocada en el atrio del Templo de San Pedro Colomoxco para su resguardo y protección provisional, en espera de construir una base y un techo que la protejan.