Desconoce López Obrador investigación contra panistas
Refrenda su confianza a Gertz Manero y Arturo Zaldívar
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la investigación que realiza la Fiscalía General de la República en contra de políticos mexicanos, la mayoría panistas, por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre los avances en la carpeta de investigación contra el exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, y el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al inicio de su gobierno, Germán Martínez Cázares, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, de lo que aseguró no tener conocimiento.
Según medios de comunicación nacionales, un grupo de políticos mexicanos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Fiscal, por presunto enriquecimiento ilícito, uso de Empresas Factureras de Operaciones Simuladas (EFOS), además de que se les habrían identificado prestanombres y relacionado con lavado de dinero.
“Pues no tengo información sobre este caso, lo que sé, porque ya es de dominio público, es que durante el gobierno del presidente Enrique Peña se llegó a un acuerdo con legisladores del PAN, para que se aprobaran las llamadas Reformas Estructurales, la Reforma Fiscal y la Reforma Energética, y de acuerdo al director de Pemex de entonces (Emilio Lozoya), se entregaron sobornos para que votaran a favor, por eso está detenido el exdirector de Pemex y está detenido un exsenador del PAN (Lavalle Maury)… pero no tengo información de otros casos”, expuso.
El mandatario federal abundó que, si el caso está siendo supervisado por el fiscal Alejandro Gertz Manero, seguramente éste se llevará apegado a derecho.
Además, insistió en que durante su gobierno no se permitirá la fabricación de pruebas, ni se implementarán ‘chivos expiatorios’.
“Una de las características, un distintivo en los casos que tienen que ver con la Fiscalía y la Suprema Corte, es la tardanza; yo le tengo mucha confianza, tanto al doctor Alejandro Gertz Manero, que es el fiscal general, como al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, son gentes rectas; Arturo Zaldívar es un hombre honesto, también pienso lo mismo del fiscal, pero son estructuras, cuerpos, de avance lento…”, sostuvo.