Desacelera inflación en México por sexto mes consecutivo; desciende en julio a 4.79%

Los productos con precios a la baja son el gas doméstico LP, huevo, uva y la papa

Desacelera inflación en México por sexto mes consecutivo; desciende en julio a 4.79%

La inflación en México continúa desacelerándose luego que en julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.79 por ciento con respecto al mismo mes de 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en país acumuló seis meses consecutivos a la baja, pasando del 7.91 por ciento en enero de 2023 a 4.79 por ciento anual en julio, su nivel más bajo en 28 meses.

En el comparativo mensual, el INPC ascendió 0.48 por ciento en julio con respecto a junio, debido al aumento de precios que se registraron en productos agropecuarios, frutas y verduras, así como de educación, principalmente colegiaturas.

Los productos con precios al alza son el aguacate, cebolla, transporte aéreo, plátanos, naranja, vivienda propia, chayote, loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios turísticos en paquete, lechuga y col.

Mientras que los productos con precios a la baja son el gas doméstico LP, huevo, uva, papa y otros tubérculos, jitomate, pollo, material escolar, neumáticos, aceites y grasas vegetales comestibles y salchichas.

En cuanto al índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se ubicó de forma mensual en 0.39 por ciento y de forma anual se redujo de 6.89 por ciento a 6.64 por ciento.

Dentro de este sector, las mercancías crecieron mensualmente 0.31 por ciento, y el de servicios 0.49 por ciento, mientras que con respecto al mismo mes de 2022, fue de 7.82 y 5.24 por ciento, respectivamente.

Por otro lado el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, creció 0.77 por ciento en términos mensuales, y anualmente se redujo un 0.67 por ciento. 

Los precios del renglón de productos agropecuarios crecieron 1.90 por ciento y 3.16 por ciento anual; y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento, respecto al mes anterior.

Short Link: https://is.gd/DVq2di