Denuncian retención de colombiano en Aeropuerto de Cancún

INM argumenta que no puede regresar al hombre a su país porque interpuso juicio de amparo

Denuncian retención de colombiano en Aeropuerto de Cancún

Los familiares de un colombiano llamado Stevan "N" denunciaron su retención irregular en el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

El joven supuestamente viajó a México de vacaciones para celebrar su cumpleaños, junto a su novia y familiares de esta, pero al llegar a la terminal aérea, el pasado 18 de enero, no permitieron su ingreso.

En redes sociales, la familia del extranjero denunció lo ocurrido y lo calificó como un "secuestro". Explicó que, pese a que traía todo en regla, así como comprobantes de reservas de hotel y vuelos, no lo dejaron pasar, por la sospecha que pretendía ir a la frontera con Estados Unidos.

Ante la situación, narraron que contrataron un abogado e interpusieron un amparo, ya que el joven dijo que sufría presuntos malos tratos por personal migratorio. Incluso indicaron que intentaron hacerlo desistir del recurso judicial. 

Luego de las denuncias de los familiares de Stevan "N", Migración emitió un comunicado en el que comentó que fue inadmitido por "no cumplir con los requisitos de internación de la Ley de Migración y su Reglamento". 

Sostuvo que el joven no comprobó lugar de residencia u hospedaje y que, al preguntarle sobre el lugar al que llegaría, "indicó tener una reserva en un hotel, sin embargo, al verificar los Agentes Migratorios comprobaron que no existía".

El INM dijo que tampoco comprobó el transporte que utilizaría para salir del país, pues no mostró su boleto de avión de regreso, ni comprobó los medios de subsistencia durante su estancia en territorio nacional.

Además, acusó que el extranjero "cambió las versiones de sus declaraciones y mostró inconsistencias en preguntas" que le formularon, por lo que se negó su ingreso al país. 

Finalmente, la autoridad migratoria se dijo imposibilitada para realizar el regreso aéreo a través de la aerolínea en la que llegó a Cancún, hasta en tanto el juzgador no resuelva en definitiva el juicio de amparo por incomunicación, deportación y expulsión que el colombiano presentó.