Delegación del EZLN inicia su “travesía marítima por la vida”, hacia 30 países de Europa
En medio de música y pancartas con frases como “A sembrar semillas de libertad”, “Para luchar no ha que pedir permiso”, fue despedida la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que emprenderá una travesía “por la vida” por 30 ciudades de Europa.
A través de la página oficial del movimiento, difundieron fotos y videos del momento en que los siete zapatistas, quienes estuvieron 15 días en cuarentena, partieron de los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado, en las montañas de Chiapas, rumbo a un puerto de México, del que se reservaron su nombre.
Posteriormente, abordarán la embarcación que ha sido bautizada como “La Montaña”, de donde partirán el próximo 3 de mayo, por ser el día de la Santa Cruz, rumbo a Europa, en un viaje que prevén se lleve entre 6 u 8 semanas de navegación.
“Nuestras delegadas y delegados, rompiendo olas, defenderán la vida de la humanidad. Las palabras autónomas de abajo no tienen límites ni fronteras. En alta mar, navegado, mujeres y hombres rebeldes de corazón”, indicó uno de los zapatistas.
De acuerdo con el propio EZLN, este viaje ha sido llamado “Travesía por la Vida” y visitarán países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Turquía y Ucrania.