Deja Gobierno de AMLO a 6 millones de niños sin vacunas obligatorias: Animal Político

En un reportaje, reveló que la administración del tabasqueño no compró los biológicos requeridos o lo hizo con retraso

Deja Gobierno de AMLO a 6 millones de niños sin vacunas obligatorias: Animal Político

En los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, seis millones de bebés y de niños de hasta 6 años de edad se quedaron sin vacunas obligatorias, como la hepatitis B, tétanos y sarampión, de acuerdo con el portal Animal Político. 

En un reportaje, reveló que la administración del tabasqueño no compró los biológicos requeridos o lo hizo con retraso, como resultado del cambio en los procedimientos de compra por la política de austeridad y de combate a la corrupción. 

El medio digital señaló que el actual Gobierno Federal gastó 24% más en la compra de vacunas en 2019, que Enrique Peña Nieto en 2018 y, pese a ello, compró menos dosis. 

Si bien reconoció que ningún gobierno ha vacunado a todos los menores con todo el esquema básico, refirió que la administración de López Obrador dejó a más niños sin protección, ya que, en 2018, 575 mil niños no fueron vacunados; en 2019 esa cifra aumentó un 352%, pues fueron 2.6 millones, y en 2020 se llegó a 3.4 millones de niños desprotegidos. 

Animal Político recordó que el cuadro básico de vacunación incluye: hexavalente y pentavalente; influenza, BCG, hepatitis B, anti neumocócica, triple viral, doble viral, rotavirus, DPT (difteria, parotiditis y tétanos) y su refuerzo, TD (tétanos y difteria) y VPH (Virus de Papiloma Humano).  

Por ello, consideró que la falta de vacunación no sólo deja en vulnerabilidad a generaciones de niños, cuyos efectos podrán verse en el futuro, sino que abre el riesgo a la aparición de un brote o el resurgimiento de enfermedades erradicadas, lo que podría aumentar las hospitalizaciones, secuelas como discapacidades, o pago de seguros por incapacidad laboral.

El medio digital alertó que, ello, a su vez, podría costar hasta 166 mil millones de pesos al gobierno, lo que presionaría las finanzas de las instituciones públicas.