Declaran diputados el 6 de junio como el Día de la Paridad de Género
Con 453 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen por el que se declara el 6 de junio de cada año como el Día de la Paridad de Género.
Durante su análisis se señaló que de esta manera se conmemorará la reforma constitucional de 2019 que establece la obligación de todos los órganos de los tres niveles de gobierno a mantener la igualdad numérica entre hombres y mujeres.
La legisladora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien propuso la iniciativa, afirmó que el principio de paridad de género contribuye a lograr una sociedad más incluyente e igualitaria, aunque sostuvo que aún se requieren mejores resultados y acciones a favor de las mujeres.
“El Día de la Paridad no busca conmemorar, busca que nosotras estemos vigilantes porque las mujeres estamos más unidas que nunca, porque la pandemia no logra callar nuestra voz, porque millones de mujeres no tienen voz para exigir el acceso a sus derecho más básicos. Celebro la incorporación de este día cívico en nuestro calendario porque la democracia también se construye de la civilidad y de reconocer sin menospreciar que el principio de paridad de género busca lograr una sociedad más incluyente e igualitaria”, indicó.
Por su parte, la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, sostuvo que de esta manera se recordará uno de los decretos más trascendentes aprobados por la actual legislatura.
“El principio de paridad de género busca asegurar la participación en equilibrio entre mujeres y hombres por virtud de la cual se garantiza la participación de los géneros en la vida pública de México, se declara y reconoce claramente que es un derecho de la ciudadanía ser representada en condiciones de paridad en todos los cargos públicos; en la medida que logremos este cometido construiremos también sociedad paritaria y democrática”, dijo.