Decidiría la Corte fecha de la consulta ciudadana para juzgar a los ex presidentes en México
De aprobarse la solicitud para realizar una consulta ciudadana para juzgar posiblemente a los ex presidentes de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería la encargada de fijar la fecha para su celebración, manifestó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por segundo día consecutivo, en su conferencia mañanera, el tabasqueño, reiteró que la consulta se puede hacer si lo piden el dos por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral, y se necesitan un millón 500 mil firmas, que se tienen que entregar antes del día 15 de septiembre.
Asimismo, lo puede solicitar la tercera parte de los legisladores de la Cámara de Diputados o Senadores o el mismo Presidente de la República.
"Si lo solicitan los ciudadanos con firmas, ya pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta y luego esa resolución va al INE para que se lleve a cabo la consulta, hay dos posibilidades, una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que 6 de junio y la otra posibilidad es que sea creo que en agosto, eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación", apuntó.
López Obrador, indicó que le gustaría que la consulta la soliciten los ciudadanos, “para que no lo vayan a acusar de vengativo o verdugo”.
“A mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos. Si no pueden los ciudadanos, en segunda instancia, los legisladores y yo me quedo hasta el final. No necesito recolectar firmas. Vamos a ver qué sucede”, aseveró.