Darán 10 años de cárcel a quien induzca a menor a consumir tabaco
Con 455 votos a favor y 21 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que considera que una persona comete un delito si induce, obliga o facilita, el consumo de tabaco a menores de edad.
El proyecto aprobado reforma el Artículo 201 del Código Penal, para que se aplique una pena de cinco hasta 10 años de prisión y de 500 a mil días de multa, al considerar la acción como delito de corrupción de menores.
Al presentar la iniciativa, la diputada morenista Laura Imelda Pérez, señaló que la edad promedio para el inicio de consumo de tabaco es de 13 años, y que el menor llega a consumir hasta 10 cigarrillos al día.
“Lo anterior tiene su razón de ser en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, donde establece que a nivel nacional la prevalencia de consumo entre menores de entre 10 y 18 años es del 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños, más aún en comparación con la misma encuesta, pero con el año 2018, existe un dato que resulta alarmante, el cual expresa que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó, de 15 años en 2018 a 13 años en 2020, con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día. Este estadístico tiene una serie de implicaciones en el corto, mediano y largo plazo, puesto que una vez establecida la dependencia debida a la nicotina, es muy difícil librarse de ella”, indicó.