Da Gatell 2 versiones distintas sobre avance de la pandemia COVID en México
Primero espera el pico para la próxima semana; después hasta la primera quincena de julio
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio ayer dos versiones diferentes de cuando se presentará el pico más alto de la pandemia del coronavirus en México.
En un primer momento, por la mañana, en entrevista para EFE, el funcionario federal, proyectó que la próxima semana de junio, sería el pico más alto, estimando que el Covid-19 permanecería hasta octubre en algunas zonas del país, añadiendo que el gobierno está "preparado" para afrontar una posible oleada en el fin de año.
López-Gatell declaró: "Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas".
Sin embargo por la noche, durante el informe técnico, el funcionario advirtió que será en los primeros quince días del mes de julio, cuando el pico más alto de la epidemia se presente en todo el territorio mexicano.
Reiteró incluso que, si se relajan las medidas de sana distancia, a como pasó en Villahermosa, podrían haber nuevos picos y no se vería un descenso a como se espera.
Recordó también que ya había advertido que ésta sería una epidemia larga, misma que dijo, se había comentado que puede extenderse hasta septiembre y octubre, donde podría ya mostrar descensos importantes.
López-Gatell, mencionó que, se habla de aplanar la curva, cuando se muestra que se han aplicado acciones o intervenciones para evitar que la epidemia muestre una súbita elevación, y se pueda mantener una meseta acumulada para evitar que los servicios de salud colapsen.
“Sí, tomáramos el periodo completo desde el 28 de febrero fecha del primer caso al escenario predicho, todavía no llegamos ahí, no se puede constatar pero es la predicción de octubre, un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí ya no me estoy refiriendo a la Ciudad de México o el Valle de México, sino para todo el país, el conjunto de curvas epidémicas, tomadas todas juntas nos llevaría a un punto medio donde generalmente en el punto medio esta la máxima carga diaria de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre”, señaló.
Es de mencionar que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, primero se había estimado que el pico llegaría a principios de mayo, lo que el propio López-Gatell, aclaró después diciendo que esa fecha obedecía solamente a la Ciudad de México.