Critica vocería de Presidencia que en sexenio de EPN 79% de compra de medicamentos fue otorgado a 10 empresas
La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, criticó que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se monopolizó la compra de medicamentos, al otorgar el 79 por ciento de los contratos a solo 10 empresas.
En su cuenta de Twitter personal, el vocero Jesús Ramírez Cuevas, expuso que del año 2012 al 2018, el gobierno federal gastó 303 mil 076 millones de pesos en medicamentos.
De esto dijo, 10 empresas se adjudicaron el 79 por ciento de los contratos, por un monto de 241 mil 191 millones de pesos, equivalente al presupuesto anual de los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Refirió que en este lapso no se optimizaron los tratamientos, y se utilizaron catálogos de medicamentos distintos para los mismos padecimientos.
Ramírez Cuevas, criticó que los gobiernos neoliberales hablan de la importancia de garantizar la libre competencia, mientras ellos crearon monopolios.
Finalmente, detalló que las empresas beneficiadas en el sexenio de Peña Nieto, fueron Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V; Farmaceúticos Maypo S.A de C.V; DIMESA (Distribuidora Inter de Medicamentos y Equipos Médicos S.A de C.V); Ralca S.A de C.V; Comercializadora de Productos Institucionales S.A de C.V; Savi Distribuidores S.A de C.V; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V; Compañía Internacional Médica S.A de C.V; Comercializadora Pantamed S.A de C.V; y Vatasaritas S.A de C.V.