Critica Gobierno de Baja California que semaforización de gobierno federal causa falsa expectativa en los ciudadanos
El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, criticó la estrategia de la Secretaría de Salud Federal de emitir semaforización cada semana.
Consideró que eso generó una falsa expectativa hacia la ciudadanía, de que cada semana las entidades federativas avanzarían hacía un semáforo epidemiológico en color verde.
Y es que la Secretaría de Salud de esa entidad, enfatizó que a pesar de que el Gobierno Federal mediante la secretaría homóloga determine a la entidad, a partir del lunes 13 de julio de 2020, en color naranja, se permanecerá en color rojo.
“La secretaría de salud a nivel Federal se le ocurrió hacer un calendario de colores cada semana, en realidad se dijo que se iba a hacer los ajustes semanales. Entonces eso levantó una falsa expectativa de que: ‘La semana que entra pueden cambiar’. Y eso no era lo que se había dicho. Lo que yo pienso es que: Así estamos y vamos a esperar, cuando haya cambio lo vamos a notificar. Pero decir… Se les dio a entender que cada semana esto iba a estar variando y no es el caso”, manifestó.
El secretario de salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, refirió que a 5 estados les sucedió que después de pasar a naranja, reabrieron parcialmente sus actividades y eso los llevó a regresar a rojo.
“No lo vemos muy productivo porque le pasó a 5 estados. Se fueron de rojo a anaranjado, y la siguiente semana van para atrasar rojo. ¿Por qué? Porque no se daban las condiciones apropiadas y no nada más se fueron a rojo, se fueron a súper rojo”, externó.