No es posible seguir disponiendo de agua sin planeación con fines industriales y comerciales: AMLO

Se tienen que instalar las plantas donde no haya riesgo de generar desabasto

No es posible seguir disponiendo de agua sin planeación con fines industriales y comerciales: AMLO

Ya no es posible seguir disponiendo del agua sin planeación, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que su cuidado implica que las plantas con fines industriales y comerciales, se instalen en zonas donde no haya riesgo de generar desabasto.

Al referirse, durante ‘La Mañanera’, al tema de la escasez de agua en Nuevo León, el mandatario federal indicó que ya se están emprendiendo las acciones necesarias, para resolver la problemática en el mediano plazo.

Sin embargo, dijo, esta situación debe servir también para tomar conciencia de la necesidad de tener una mayor planeación sobre el consumo de agua y sus usos con fines industriales, pensando en las consecuencias para la población en general.

“Se está haciendo conciencia, de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación", externó.

Hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado y diluir al estado, se requiere el estado para organizar, para poner orden, para planear, para orientar el desarrollo, lo otro es una falacia; entonces la planeación es importante y qué ya no se tomaba en cuenta”, indicó.

López Obrador subrayó que se debe pensar en un desarrollo horizontal, donde no haya islas en el país, rodeadas de pobreza con zonas con crecimiento, y otras con abandono y marginación, como ocurrió durante el período neoliberal, donde la mitad de los municipios perdieron población, quedando en el abandono, mientras crecían zonas turísticas, fronterizas y de desarrollo industrial.

“Necesitamos desarrollo horizontal, por eso la importancia del impulso del sureste para equilibrar y esto también nos lleva a que se procure, en el caso del agua, instalar las plantas que requieren agua para empresas, para industria en donde se dispone de agua. ¿Cómo? Imagínense, se otorga un permiso para poner una cervecera en Mexicali, ya no se puede estar pensando en desarrollar regiones donde no hay agua, sí, tienen otras ventajas, están muy cerca de la frontera y se puede exportar, sí ¿y el agua?”, indicó.

El mandatario federal reiteró que este mismo día se publicaría el decreto en el que se establecerán las acciones concretas para atender el problema de escasez de agua en Nuevo León y garantizar el abasto del vital líquido, por lo menos, para los próximos 10 años.