Crimen roba 14% de gas a Pemex y crea mercado en CDMX y Edomex
Distribuidores de gas LP denunciaron la creación de diversas agrupaciones clandestinas y pseudosindicatos que operan en la Ciudad de México y Estado de México, los cuales estarían distribuyendo gas robado, extorsionando y cobrando “derecho de piso”, difundió el diario Milenio.
El rotativo de circulación nacional publicó este lunes que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en 2020 se estimaron 23 mil tomas clandestinas.
Detalló que se extrajeron más de 100 mil toneladas al mes, lo cual equivale al 14 por ciento de todo el que se distribuye en el país.
Aunque este problema se concentra en 10 estados, el gas robado a la empresa productiva del estado representa hasta 25 por ciento de lo que se distribuye en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.
“Los empresarios afirmaron que para sacar el producto que los delincuentes extraen de los ductos de Pemex, utilizan los canales de distribución tradicionales y por eso se están encargando de tener más rutas controladas”, señaló Milenio.