Crimen organizado amenazaba con "plata o plomo" a trabajadores de puertos, por eso pasaron a Marina reconoce AMLO

Recordó que esta decisión le costó la renuncia del entonces titular de la SICT, Javier Jiménez Espriú

Crimen organizado amenazaba con "plata o plomo" a trabajadores de puertos, por eso pasaron a Marina reconoce AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que decidieron pasar el control de los puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Secretaría de Marina (SEMAR), porque los grupos criminales advertían con "plata o plomo" a los trabajadores.

En este sentido, recordó que esta decisión le costó la renuncia del entonces titular de la SICT, Javier Jiménez Espriú, quien no estaba de acuerdo, pero subrayó, fue una buena medida para impedir que los grupos criminales siguieran teniendo el control.

"Se requería impedir el tráfico de drogas, el contrabando en los puertos y los civiles funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones no funcionaban, no estaban ayudando en tener control de los puertos. También hay que tomar en cuenta que la advertencia era plata o plomo, y un civil a cargo de un puerto cómo iba a resistir amenazas y las tentaciones del dinero", comentó.

Además, acusó que los agentes estadounidenses entraban y salían por las aduanas, sin pedir permiso a México, y agregó que hay versiones de que tenían una "red de lavado de dinero del narcotráfico" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Participaban en todo, entraban sin pedir permiso, hacían lo que les daba la gana. Que no se nos olvide que los embajadores de Estados Unidos eran los que calificaban el comportamiento de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas en México", señaló.

Pese a estos señalamientos, el Jefe del Ejecutivo Federal descartó que vayan a proceder en contra de los agentes de seguridad de Estados Unidos que realizaban dichas prácticas, violando la soberanía de México.

Short Link: https://bit.ly/3TSaaVZ