Creo que no ayudaría mucho: presidente del CCE sobre reducción de jornada laboral
Opinó que "más adelante" podría analizarse la iniciativa para reducirla
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, consideró que no ayudaría mucho la reducción de la jornada laboral de 40 a 48 horas semanales.
En Palacio Nacional, a donde acudió a participar en la conferencia matutina, dijo que, si se aprueba la iniciativa, podría estresarse el entorno económico y México perdería atractivos en las inversiones.
El líder empresarial aseguró que están muy sensibles al tema de los trabajadores y, de hecho, mencionó el esfuerzo del incremento del 20% al salario mínimo y la histórica tasa del 2% de desempleo.
Opinó que "más adelante" podría analizarse la iniciativa para reducir la jornada laboral, pero no ahora porque "no ayudaría mucho".
"Vieron el espacio que hemos a lo largo de estos años en mucho en todo el tema laboral. Yo creo que si lo estresamos más perdemos atractivo en las inversiones, ahorita estamos en un momento muy importante en la captación de inversiones y la de localización, nearshoring, como le llamamos. Y bueno, este esfuerzo del 20% al salario y sobre todo en la parte de la frontera, pues eso habla de que estamos totalmente muy sensibles al tema de los trabajadores. Hoy tenemos un 2%, es histórico este 2%, del desempleo, eh. Si esto no los no lo hubieran dicho hace algunos años, no hubiésemos creído, pero también en las estimaciones de inversión pues es un histórico. Entonces hay que ser muy sensibles en esta parte, que en este momento sigamos siendo atractivos en las inversiones y pues totalmente como lo dije: hay una armonía con el sector laboral y ahí está demostrado cómo nos ponemos de acuerdo para estas cosas. Seguramente más adelante podemos ir viendo, pero ahorita ha sido ya... estresar más la parte de este paquete laboral que se ha hecho a lo largo de estos años creo que no ayudaría mucho", declaró.
Francisco Cervantes manifestó que no tiene opiniones ni a favor ni en contra sobre la reducción de la jornada laboral, pero insistió en que se ha hecho mucho en los últimos años y que se debe caminar "paso por paso".