Cree gobierno que Ley de Hidrocarburos dará más participación a PEMEX en importación y distribución de combustibles
“Esto del contrabando de combustible es lo que motivó a la presentación de la ley o los cambios, la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que ya se aprobó, ya también se va a publicar. Esto va a evitar precisamente este descontrol, porque otorgaron en el gobierno anterior más de mil permisos de importación de combustible, ya nada más esa cantidad, imaginen lo que significa. Muchos se fueron eliminando, deben de quedar como unos 80 permisos, pero lo que queremos es que haya más control sobre el ingreso de combustibles al país, y por eso va a tener mayor participación Pemex en todo lo que es la importación y la distribución de los combustibles, de eso trata la Ley de Hidrocarburos, para tener más control”, sostuvo.
Por su parte la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, manifestó que se ha detectado que, en el caso de los combustibles, empresas presentan documentos falsos y dicen ser importadoras, es decir, que existen inconsistencias en la presentación de facturas y de datos.
“En el caso de los combustibles, lo que se ha detectado es que llegan las embarcaciones, por ejemplo, llegan a los puertos, presentan documentos falsos, cuando se identifican los documentos falsos entran procesos administrativos para la verificación. Los pedimentos que entran, las empresas importadoras, resultan que no son importadoras cuando se verifican. Al principio se empezaron a verificar, efectivamente, los domicilios fiscales, pero en Estados Unidos, y también era el mismo caso, llegábamos a terrenos baldíos. Cuando se pidió información e intercambio con el gobierno norteamericano, las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas”, expuso.
La funcionaria recordó que en su momento, un buque entregó 7 veces documentos falsos y cuando se presentó la alerta, la embarcación dio la vuelta al Canal de Panamá para tratar de entrar por el Puerto de Lázaro Cárdenas, ahora, cambiaron el modus operandi y empezaron a tratar de entrar a través de pipas.