Crean investigadores de la UNAM prueba para detectar COVID-19
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron biosensores biomoleculares para la detección de la COVID-19.
De acuerdo con El Universal, la innovación de esta nueva tecnología que mide diferentes parámetros biológicos, ofrecería una mayor seguridad, en comparación con las pruebas rápidas de antígenos.
La bióloga Tatiana Fiordelisio Coll y el ingeniero electrónico Mathieu Hautefeuille, ambos integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señalaron que la metodología no solamente es eficaz, sino que brinda otros beneficios, ya que no se necesita de muchos recursos para producirla, al no requerir de equipos especializados.
El test universitario, agregó la especialista, otorga “una sensibilidad del 85% y una especificidad del 80%; eso está muy por encima de la prueba rápida que estamos utilizando, en la que llegan a haber hasta 60% de falsos negativos por la baja sensibilidad”.
La bióloga indicó que la prueba es similar a la que se utiliza para detectar embarazos, solo que la de COVID-19 tarda aproximadamente 40 minutos en arrojar el diagnóstico.
“Estamos construyéndolo a un costo muy accesible (...) hemos avanzado bastante y ya tenemos los primeros resultados, y ha mostrado que sí podemos detectar adecuadamente una curva con genes virales”, destacó.