Convaleciente de neumonía y de operación de cataratas: Así vive el abogado con la misma tesis de Yasmín Esquivel
Edgar Báez Gutiérrez se dice dispuesto a acudir ante cualquier instancia legal para demostrar que su tesis es la original
El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien presuntamente le plagió la tesis la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, está convaleciente de neumonía y de una operación de cataratas en el ojo izquierdo.
De acuerdo con el periódico Eje Central, el involucrado en el escándalo de la tesis afirmó que está dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su tesis es la original, aunque por ahora su estado de salud lo obliga a estar postrado.
En su primera declaración a los medios de comunicación, sostuvo que su texto fue primero, y que no ha sido llamado a testificar sobre el proceso de elaboración.
En la entrevista, realizada por el reportero Juan Carlos Rodríguez, se menciona que el abogado vive en una “modesta vivienda de la alcaldía Xochimilco”, en la Ciudad de México.
Se dice que tiene “una salud mermada”, y que incluso se disculpó “por el desorden en su vivienda por la falta de una silla disponible para conversar”.
También se destaca que su casa es “de dos piezas”, con “una cocina donde hay una estufa y una mesa con dos sillas, y una recámara con una cama y dos sillones”, colmados de medicamentos.
Según Eje Central, el abogado, a quien Esquivel Mossa acusa de haber robado su proyecto de tesis, aún está bajo tratamiento médico, por lo que no está en las condiciones físicas de acudir a explicar su versión.
Se desconoce si ya está en contacto con las autoridades, aunque negó haber hecho declaraciones ante el notario público, como lo afirmó la ministra.
Cabe mencionar que, en contraste con su contraparte en la polémica, la mayor parte de la trayectoria profesional de Edgar Ulises Báez Gutiérrez fue en la defensoría pública de la Ciudad de México, e impartiendo clases de civismo en diferentes secundarias de las alcaldías Tláhuac y Milpa Alta.
Esta diferencia entre la vida de Esquivel Mossa y Báez Gutiérrez ha causado críticas en redes sociales, donde se recuerdan incluso los privilegios con los que cuentan los ministros del máximo tribunal y sus familias.
Short Link: https://is.gd/Axir22