Contrata Gobierno Federal 100 arqueólogos para cuidar vestigios por la construcción del Tren Maya
El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que hicieron la contratación de 100 arqueólogos para supervisar y cuidar los vestigios de civilizaciones antiguas, a fin de que no sufran daños con los labores de construcción del Tren Maya.
Dijo que ya iniciaron los trabajos y contrataciones en el primer tramo que va de Palenque a Escárcega, en donde ya hay técnicos e ingenieros en la obra.
“Pero ya se está trabajando en el tramo de Palenque a Escárcega, o sea, ya empezó la empresa a trabajar y ya se están contratando trabajadores. 100 arqueólogos, hablando de empleos, que van por delante cuidando todos los sitios arqueológicos y advirtiendo dónde hay vestigios arqueológicos. Ya están contratados”, dijo.
Estimó que cuando se estén trabajando los 5 tramos de la obra del Tren Maya, se tendrá una generación de alrededor de 80 mil empleos.
López Obrador, confirmó que el quinto tramo se mantiene frenado, al declararse desierta la licitación en la que estaba participando la empresa Blackrock de Larry Fink.
Y es que dijo que tomaron la decisión de construir ese tramo con financiamiento propio, en lugar de hacer una Asociación Público Privada (APP)
“Se hizo el análisis de que podía financiarse con presupuesto, sin crédito, para no dejar deuda. Porque no queremos seguir con esos esquemas. Es que se abusó de esos esquemas, se hacían hospitales, reclusorios, oficinas públicas, carreteras con esos esquemas y se terminaba pagando el doble o el triple de lo que costaba una obra”, declaró.