Juez federal admite amparo contra tramos 6 y 7 del Tren Maya
Busca frenar las obras y trámites de autorizaciones provisionales
El juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo, admitió el recurso que busca detener la construcción de los dos tramos del tren, que ya cuentan con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al principio, este amparo solo fue contra los permisos, autorizaciones y trabajos en el Tramo 5, aunque después se sumaron los tramos finales, es decir, 6 y 7.
El documento busca frenar “cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México”, como el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que declara la construcción del Tren Maya como de Seguridad Nacional, e instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias.
Si bien el juzgador Novelo Pérez admitió el amparo, no concedió la suspensión provisional para los tramos 6 y 7, por lo que sí se podrían iniciar trabajos en la zona.
El juzgador agendó la audiencia incidental para el próximo 5 de agosto, cuando se debe resolver el asunto, y retirar la suspensión o decidir mantenerla en definitiva.