Construirá Semar 12 buques destinados a combatir grupos criminales
Seis se fabricarán en el astillero de Marina número 1 Almirante José Luis Cubría Palma
Un total de 12 buques construirá la Secretaría de Marina (Semar) durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales algunos serán destinados a operaciones de vigilancia, combate a las organizaciones criminales y otros como navíos de aprovisionamiento logístico y dragas autoimpulsadas.
De estos 12 buques, seis se fabricarán en el astillero de Marina número 1 Almirante José Luis Cubría Palma, ubicado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
El contralmirante Juan Jesús Gallardo, director de este sitio, detalló que de los buques que se construirán para operaciones de la Semar, cuatro serán patrullas costeras que tendrán por objetivo realizar la vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y combate a actividades ilícitas, así como mantener el estado de derecho y salvaguardar la vida humana en zonas marinas mexicanas.
Indicó que, desde su creación en 1942 a la fecha, el astillero ha fabricado 65 buques de diferentes características, entre ellos los barcos Nonoboya Imodco, las patrullas Azteca Margarita Maza de Juárez, Oceánica Hidalgo, Matías Romero, el Buque de Apoyo Logístico Libertador, Arm Juárez, Draga Estacionaria Bacalar, remolcadores para Pemex, así como la fraga Capitán Navío Alfonso Poire Ruelas.
Agregó que cada Patrulla Oceánica tendrá un costo de aproximadamente mil millones de pesos y la construcción de un buque llega a ocupar 2 mil 200 toneladas de acero.