Construir más presas, la alternativa para remediar inundaciones: Rodríguez Prats
Decir que las inundaciones son provocadas es una mentira, asevera
El analista político, Juan José Rodríguez Prats, consideró que una opción para prevenir las inundaciones en Tabasco es la creación de más presas que puedan controlar los escurrimientos que se dan en los principales afluentes.
Apuntó que es mentira que Tabasco se inunde por la mala operación de las presas, pues señaló que sólo un bajo porcentaje de las aguas que inundan a la entidad pasan por los vasos de estas infraestructuras.
Y es que aseguró que en el estado siempre se ha buscado a culpables de las inundaciones.
“Julieta Campos escribe que en Tabasco es un Delta, formado con las tierras de Guatemala y Chiapas que resbalaron por todas las crecientes, son 25 mil kilómetros cuadrados de una llanura y vienen las aguas de la Sierra, vienen las aguas de Chiapas. Por eso creo que la única forma de evitar hacia el futuro es que se hagan suficientes presas para retener el agua allá arriba”, declaró.
Recordó que por el año de 1989 se canceló una presa que retendría parte de lo que es el agua que pasa por el Río Oxolotán.
Apuntó que se tenía el terreno propiedad de la nación en donde se construiría la presa del Itzantún, pero fue invadido y ahora es de uso agrícola.
“Mira, aquí no fue la falta de terreno, aquí se le pagó los propietarios, en la zona de Itzantún, una experiencia riquísima. Me enfrenté a una comunidad indígena ahí en el municipio de Huitiopán, debajo de Simojovel, y ya se habían adquirido las 25 mil hectáreas, se les pagó a los propietarios, pero invadieron la UNORCA, la CNC, todos invadieron y exigían que la presa no se hiciera y se cedió”, manifestó.