Considerarán clases presenciales en México… una actividad ‘súper esencial’: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la educación será considerada como actividad “súper esencial”, y por ello a partir del próximo ciclo escolar, se tendrán clases de manera presencial en el país.
Desde Baja California Sur, donde este viernes realizó su conferencia matutina, el tabasqueño insistió en que no pueden continuar cerrados planteles educativos, pues resulta muy tóxico que niños y jóvenes sigan “encerrados” ante la pandemia de COVID-19.
Sostuvo que en la escuela se recoge no solo educación, sino también experiencias y que eso no se puede sustituir.
“Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, ya es mucho tiempo y afecta a los niños, a los adolescentes, a todos, la escuela es el segundo hogar. - ¿Será declarada actividad esencial? - Sí desde luego, súper esencial, es básica, es fundamental, la verdad ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por completo del Nintendo.
“Eso es muy tóxico, soy respetuoso de todo pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos”, aseveró.
Sin embargo, López Obrador dejó en claro que el regreso a clases presenciales será opcional, aunque insistió en la necesidad de que niños y jóvenes vuelvan a las aulas.
“Es opcional, aunque vamos a convencer ya persuadir que hace falta, es opcional porque el que no quiere llevar a sus hijos a la escuela es libre, pero sí tenemos nosotros que iniciar el ciclo escolar.
“México junto con Bangladesh son los países que han mantenido más tiempo cerradas las escuelas y ya no se puede, nos va a afectar. Estamos a tiempo de recuperar lo que se perdió en este terreno ”, dijo.
Ayer jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó a los gobernadores que se darán atribuciones legales a la SEP para permitir que se lleven a cabo clases presenciales, aun en semáforo rojo.