Considera AMLO que los opositores aún pueden impugnar reforma a Ley del poder judicial ante tribunales
El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que los opositores tienen la posibilidad de inconformarse o impugnar la reforma al Poder Judicial aprobada por el Senado.
Durante su tradicional mañanera, el tabasqueño reiteró las ventajas de la nueva reforma al Poder Judicial, el cual incluye la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
El jefe del Ejecutivo federal, dijo anterior a la aprobación que, en caso de inconformidades, los opositores deberán acudir al Poder Judicial, pero será la autoridad quien resolverá el caso.
“Entonces, sí se requiere la reforma al Poder Judicial. Y, bueno, si se aprueba esta reforma al Poder Judicial, si se aprueba el día de hoy (viernes), todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva. Pero, no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo, que es mantener el statu quo, es conservar; cuando mucho gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual ”, manifestó.
López Obrador, insistió en la importancia de que Arturo Zaldívar esté al frente de la reforma al Poder Judicial.
“Si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido, porque desgraciadamente está muy mal el sector, el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo. Muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes”, señaló.
Finalmente, el tabasqueño señaló que “el Poder Judicial y el Ejecutivo tenían cooptados a los trabajadores”, y por ello la necesidad de una reestructuración.
“Hace falta transformar. Y si no es por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador, que dominan. ¿Quiénes son los opositores? Pues los conservadores, los del partido conservador, los que antes dominaban, eran los dueños del poder. El gobierno estaba al servicio de una minoría”, indicó.