Congreso de Baja California aprueba el "matrimonio igualitario"
Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó la reforma al artículo séptimo de la Constitución Política estatal, para dejar establecido que se reconocerá el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y no únicamente entre un hombre y una mujer a como se encontraba establecido.
Miriam Cano Núñez, diputada de Morena, presentó la reforma y expuso la importancia de garantizar los derechos para cada uno de los ciudadanos desde su nacimiento.
“Se reforma el artículo 7 y 104 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California para quedar como sigue: artículo 7. – El estado de Baja California, acata plenamente y asegura a todos sus habitantes, los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección y los demás derechos que reconoce esta Constitución, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De igual manera, esta norma fundamental tutela el derecho a la vida desde el momento en el que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y se le refuta como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural o no inducida”, señaló.
Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ desplegaron una bandera con los colores del arcoíris gigante frente a la explana del Congreso de Baja California, y celebraron una vez que se presentó el resultado de la votación.
“Le informo diputada presidenta que el resultado de la votación es aprobado con 18 votos a favor, 4 votos en contra, una abstención ya razonada… ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”.