Confirma México autorización de EE. UU. para venta de refinería ‘Deer Park’
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno de Estados Unidos autorizó el proceso de compra-venta de la refinería Deer Park a México.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dio a conocer que el martes recibieron una notificación de las autoridades estadounidenses, donde se avala la propuesta de Pemex para concretar la transacción.
“Hay una buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex, de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell, es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería, es algo histórico”, indicó.
López Obrador agradeció a su homólogo, Joe Biden, por la confianza, lo que ratifica la buena relación entre Estados Unidos y México.
Asimismo, el tabasqueño estimó que con esa refinería, más la de Dos Bocas y las seis ya existentes, en el país se producirán, para 2022, más de un millón 900 mil barriles diarios.
“Agradecerle al presidente Biden su confianza y decirle al pueblo de México que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país”, apuntó.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que se cuenta con los mil 200 millones de dólares para concretar la transacción, dinero proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario federal recordó que Deer Park tiene capacidad de producción de 340 mil barriles diarios, siendo 131 mil de gasolina, 89 mil de diesel, 21 mil de turbosina y 61 mil de otros productos.
“Los términos de la operación no han cambiado, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50 por ciento de la deuda de la refinería, adicionalmente se va a liquidar la deuda existente por los otros 596 millones que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, de manera tal que la refinería se agrega a los activos del país libre de deuda”, afirmó.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de autorizar la compra-venta, al no ver elementos que pongan en riesgo la seguridad nacional de aquel país.
“El Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos ha revisado la información que se puso a su disposición frente a la transacción, y ya basados en la revisión que se hizo, y en la investigación que se hizo, y después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional y los factores que determinan la seguridad nacional de Estados Unidos, el Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver”, apuntó.