"Condena" AMLO sanciones del extranjero para cuidar el medioambiente
Luego de que la Comisión Ballenera Internacional advirtiera al Gobierno de México respecto de que la población de la vaquita marina se redujo a tan solo 10 ejemplares, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los pescadores y su administración pueden trabajar para cuidar el medioambiente, sin la necesidad de que se impongan sanciones desde el extranjero.
En su gira por el estado de Baja California para la revisión de programas del Bienestar y la Zona Libre de la Frontera Norte, el mandatario dijo que existen las condiciones necesarias para que se haga justicia y se defienda de verdad el medioambiente.
“Llegar a un acuerdo, no necesitamos que desde el extranjero nos digan o impongan sanciones a los pescadores o a nuestro país, nosotros podemos porque tenemos las convicciones suficientes para que haya justicia, y al mismo tiempo, que se defienda de verdad, no de manera simulada, fingida, el medioambiente. También vamos a continuar con todos los programas de Bienestar”, agregó.
La vaquita marina, especie endémica de México y que habita el Alto Golfo de California, ha enfrentado dificultades de preservación a consecuencia de la pesca ilegal de la totoaba, pez que es comprado por precios altos en China.
Esto ha orillado a un comité científico de la comisión antes mencionada, emitir una advertencia al gobierno sobre el riesgo de disminución en la población del pequeño cetáceo.